10 de abril de 2012

Carrias, Riojilla Burgalesa

Carrias es un municipio perteneciente a la Mancomunidad Oca-Tirón, en la Comarca de Las Lomas, desde su integración en la misma, a raíz de unificar en una Mancomunidad 22 municipios y varias entidades locales menores.


De la web oficial de la Riojilla Burgalesa, se extrae esta presentación:

Con el nombre de Riojilla Burgalesa se delimita un espacio geográfico ubicado en la parte centro-oriental de la provincia de Burgos, junto a la comunidad autónoma de la Rioja, con la que mantiene en la actualidad fuertes lazos culturales, económicos y afectivos. Esta denominación procede del siglo XVI, cuando este territorio y la mayor parte de La Rioja estaban integrados en la provincia de Burgos. Fue a partir de 1833 cuando la nueva división provincial separó a La Rioja de La Riojilla, quedando únicamente la segunda dentro de Burgos. Es una zona de transición marcada por fuertes contrastes paisajísticos.

La Mancomunidad Oca-Tirón ha agrupado bajo una misma estructura todas las localidades que se encuentran entre el norte de la Sierra de la Demanda, los Montes de Oca y Las Lomas, y que se articulan alrededor de los ríos Oca y Tirón, ambos afluentes del Ebro por su margen derecha.

Gracias a este esfuerzo integrador, los veintidós municipios que forman parte de la Mancomunidad ofrecen un amplísimo registro de paisajes que van de la sierra al valle, de la dehesa a la llanura cerealista, del bosque a la huerta. Y esa variedad se traduce igualmente en un vasto catálogo de producciones agrícolas de calidad.

4.283 habitantes (según el Censo del Instituto Nacional de Estadística de 2010) residen en los 22 municipios que componen La Riojilla Burgalesa entre los valles del Oca y del Tirón. Belorado aglutina la mitad de la población total, con 2.140 habitantes. Entre el resto, únicamente Cerezo de Río Tirón, con 630, supera los 200 residentes de hecho, cifra a la que se aproximan los municipios de Fresno de Río Tirón (199) y el Valle de Oca (190). Por su parte, Villafranca Montes de Oca, Redecilla del Camino y Fresneña superan los cien habitantes censados, población por debajo de la cual se sitúan los otros quince municipios de la zona.


 ¡¡BIENVENIDOS A LA RIOJILLA BURGALESA!!